martes, 6 de agosto de 2013

EL ECOTIP SENSUAL

Últimamente, como parte del proceso de construcción de mi libro, me he dado a la tarea de revisar los tips ambientales o ecológicos que aparecen en la red. Luego de horas sentada frente a mi portátil puedo resumir lo que encontré así:

  • La mayoría de los mensajes están enfocados al uso del agua y al reciclaje.
  • Muchos son copias de otros, sin omitir una letra, pero sin citar las fuentes.
  • Algunos de ellos dan la sensación de que no han sido probados, son más una propuesta de lo que podría hacerse y sonar bien.
  • Muchos de ellos dicen lo mismo de diferente forma, especialmente citando mi primer ejemplo, el agua y el reciclaje.
Siendo prácticos, creo que hemos fallado con los mensajes ambientales en muchas cosas, la más importante es que se han convertido en frases repetidas que carecen de corazón, de vibra. Por eso, no es extraño escuchar que se repiten los mismos temas en eventos y proyectos en los que se insertan frases invitando a ser más verdes que no salen de lo mismo. ¡Qué aburrido!

El reto entonces es explorar otras formas de incitar a los demás a cambiar su estilo de vida, otras formas de invitarlos a ser verdes, a ser diferentes. La pregunta es ¿cómo? Mis propuestas son sencillas.

  1. Sea sencillo: Hablamos con palabras que todos conocemos, pero en el momento de hacer un mensaje nos buscamos que suene bonito. Usemos lenguaje diario pero preciso.
  2. Haga del buen humor su aliado: Utilice imágenes y ejemplos que le den fuerza a su mensaje ambiental, o a su tip. 
  3. Hable de lo que ya aplicó. De otra forma no tendrá credibilidad entre sus amigos.
  4. Actúe como un ciudadano ejemplar.
Espero leer sus ecotips.

Éxitos.